viernes, 10 de mayo de 2013

Lo que debes saber acerca de la nutrición y la salud.


¿Cuántas calorías necesitas diariamente para vivir?

La necesidad calórica de cada persona puede averiguarse empleando la siguiente regla empírica:
Multiplique su peso por 26.6 si es usted una persona poco activa
Multiplique su peso por 35.5 si es usted una persona moderadamente activa
Multiplique su peso por 44.4 si es una persona muy activa.



Tabla de pesos en Kg de una muestra de alumnos de primer grado de secundaria.

Tabla de pesos promedio de la muestra anterior:


12 años                55.5 Kg                         48.6   Kg         


13 años                52.7 Kg                          52     Kg


14 años                75    Kg                          56.6  Kg





Segun datos en el texto "Enseñar Ciencias a los niños" de Friedl hasta los 12 años niños y niñas tienen el mismo peso medio. Y entre 12 y 15 años las mujeres pesan más que los varones y pasados los 15 años los varones pesan más que las mujeres. Inferiere que las mujeres maduran antes que los hombres.

Sin embargo en nuestra muestra los varones pesan más que las mujeres desde los 12 años, a los 13 años hombres y mujeres son muy parecidos en peso  y que a partir de los 14 años es muy marcada la diferencia en peso entre hombres y mujeres, siendo mayor en los hombres. 



Tabla de alturas en m de una muestra de alumnos de primer grado de secundaria
Tabla de alturas promedio de la muestra anterior:

Edades                        12 años               13 años                  14 años
Sexo masculino            1:56 m                 1:61 m                   1:78 m
Sexo femenino              1:61 m                 1:55 m                  1:48 m   

Con base en los datos del texto de cómo enseñanr ciencias a los nuños concluyen que:
1. Hasta los 12 años niños y niñas tienen la misma altura media
2. Entre 12 y 15 años las mujeres son más altas que los varones
3. Los hombres adultos son más altos que las mujeres adultas
4. Las mujeres maduran antes que los varones.

Sin embargo con base en nuestra muestra ya desde los 13 años los varones son más altos que las mujeres y a los 12 años las mujeres son más altas que los varones. 

Una persona puede alcanzar su altura adulta a los 12 años, mientras otra puede no haber iniciado siquiera la pubertad. Incluso entre los miembros de una familia los índices de dsarrollo varían frecuentemente. En los últimos 100 años se han agregado aproximadamente 2.5 cm a la altura media de los adultos cada 25 años. El peso medio ha aumentado también.
Un factor importante es la mejor alimentación de las generaciones más recientes.

¿El azúcar es buena o mala para la salud?

Las células en el interior de nuestro cuerpo utilizan glucosa para proveer energía. No utilizan nada más . Cada alimento que el cuerpo utiliza como energía no se puede emplear hasta convertirse en glucosa.
Puede ingresar al cuerpo como grasa, carbohidrato o proteína; pero si se transforma en energía dentro de las células, ha cambiado a glucosa. La glucosa es azúcar.
Si el azúcar es la única sustancia  que el cuerpo puede utilizar para la energía. ¿Por qué no ingerirla directamente en dulces, postres y otras golosinas?


¿Los alimentos favoritos son saludables o perjudiciales?

Ejemplo de lo que consume de alimento un adolescente en un día sin considerar las calorías que requiere:
¿Qué alimentos deberíamos ingerir para satisfacer las necesidades diarias?

El organismo necesita alimentos para tres funciones básicas:
1. Proveer energía
2. Reproducir y reparar células
3. Regular los procesos del cuerpo
Todas estas necesidades podrán ser satisfechas si se los selecciona cuidadosamente.



Grupos de alimentos
Actualmente existen seis grupos que siguen un orden jerárquico. Desde alimentos que se deben ingerir regularmente hasta los que se deben ingerir esporádicamente.

Los seis grupos de alimentos

La base:
Pan, cereal, arroz y pastas. (6  a 11 raciones diarias).
Este grupo constituye la base de todas las buenas dietas. Son los alimentos que contienen la energía necesaria para llevar una dieta sana y deberían ser ingeridos varias veces por día.


Segundo nivel: integrado por dos sub-grupos. Ingiera regularmente:
Grupo de frutas:
(2 a 4 raciones diarias)
Manzana, banana, etc.
Grupo de verduras:
(3 a 5 raciones diarias)
Zanahoria, tomate, lechuga, etc.


El tercer nivel integrado por dos sub-grupos. Ingiera con menos frecuencia.
Grupo de lácteos: (2 a 3 raciones diarias)
Leche, yogur y queso.
Grupo de carnes, aves, pescados, legumbres deshidratadas, huevos y frutas secas.
(2 a 3 raciones diarias).
Nivel superior: ingiera ocasionalmente:
Grasas, aceites y dulces.

Los grupos de alimentos empiezan con una base de alimentos esenciales y se respeta el orden jerárquico. A medida que se asciende a un nuevop nivel se recomiendan menos raciones.
Este ordenamiento se denomina Pirámide guía de alimentos o más comunmente conocida como "Pirámide alimenticia."

Actividad propuesta:
1. Registrar los alimentos ingeridos durante un día
2. Compara la lista con los estándares para una buena alimentación
3. Calcular el total de calorías que requiere tu organismo en un día
4. Diseñar una dieta bien equilibrada tomando en cuenta las calorías necesarias y los grupos de alimentos.



    
Para mayor información remitirse a la fuente original.

Referencia:
Friedl, A. 2005. Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: gedisa. Orig. 1997.

martes, 26 de marzo de 2013

Calcula tu IMC y entérate...



¡La obesidad puede prevenirse!

El 65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal.
De acuerdo a OMS el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuientemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos (Kg) entre el cuadrado de su talla  en metros (m) .
              Kg
IMC  =    _____
              m2

La definición de la organización mundial de la salud es la siguiente:
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso
Un índice de masa corporal igual o superior a 30 determina obesidad.


Gráficación de resultados de una muestra de alumnos de secundaria
Los resultados fueron: 0 %  de obesidad, 18 % de sobrepeso y 82 % de los alumnos sin problema de sobre peso u obesidad. Es decir obtuvieron valores normales.


El IMC proporciona la medida más útil de sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

El sobrepeso y la obesidad es el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además el 44% de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías y entre el 7 % y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Estimaciones mundiales de la OMS correspondientes al 2008 más de uno de cada 10 personas de la población adulta eran obesas.
El sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos transtornos estan aumentando en los países de ingresos bajos y medianos en particular en los entornos urbanos.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre caloría consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido:
- Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
- Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

¿Cuáles son las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como:
- Las enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor en especial la asteoartritis una enfermedad degenerativa de las artiuculaciones muy discapacitante y algunos cánceres del endometrio, la mama y el colon.

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

En el plano individual las personas pueden:
- Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
- Limitar la ingesta de azúcares
- Realizxar una actividad física periódica
- Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

La responsabilidad individual sólo puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente en el planop social:
- Dar apoyo a las ñpersonas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas más arriba mediante un compromiso político sustentado y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas.

-Lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente accesibles para todos en particular las personas más pobres.

 
La industria alimentaria puede desmpeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:
- Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados.
- Asegurandoq ue todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos.
- Poner en práctica una comercializacióin responsable.
- Asegura la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

viernes, 1 de marzo de 2013

Vegetal como sientes...



¡Me encantó!
Vegetal como sientes. Alimentos con sentimientos.  Es un texto de libros del rincon de la SEP. Lo puedes encontrar en el Centro de Desarrollo Educativo CEDE de tu localidad. Se anexa referencia si deseas remitirte a la fuente original.

Es como los tallados de frutas que realizan los chef pero con otro enfoque.
Consiste en imágenes con diálogos que expresan los sentimientos de frutas y verduras.
El trabajo de sus autores Saxton Freymann y Joost Elffers consistió en seleccionar de mercados de la zona metropolitana de Nueva York frutas y verduras expresivas y las tallaron haciendo uso de un exácto como cuchillo.

Para los ojos utilizaron frijoles y para la boca jugo de remolacha.
Finalmente tomaron las fotografías de las esculturas sobre fondos monocromos para conseguir el estado de ánimo deseado.

Actividad propuesta:
Selecciona una de las fotografías, escribe tu propio cuento y envíalo.

Las siguientes fotografías se tomaron durante la presentación de cuentos de los alumnos de secundaria escritos por ellos mismos con la temática sobre nutrición y salud.


Referencia:
Freymann S. y Elffers J. /2007). Vegetal como sientes. Alimentos con sentimientos. México, DF: SEP. (1999).

lunes, 18 de febrero de 2013

Las frutas chocosas y otros cuentos


Las frutas chocosas
Había una vez un plátano solitario, que vivía en la ciudad pero por falta de dinero se mudó al campo. Ahí encontró frutas chocosas y presumidas, donde nadie era amigo de nadie.
Al lado derecho de su casa vivía una fresa y a su lado izquierdo una uva y un poco más allá una manzana.
Un día a plátano le faltaba orégano para hacer de comer, así que fue con su vecina fresa, pero ni siquiera tuvo la amabilidad de abrirle la puerta. Después fue con sus demás vecinas pero nadie le dió.
Así que tuvo que ir a la ciudad por un poco de orégano.
Cuando regresó encontró a fresa tirada en el suelo. Plátano la ayudó y entre los dos hablaron con las frutas del campo y ellas reflexionaron y se hcieron amigas del plátano, quien ya no fue más un plátano solitario.

Verduras y frutas vs Chatarra

En la ciudad de Fatcity las personas estaban dominadas por el malvado dictador chore que obligaba a comer chatarra para que fueran como él, gordo y sin nutrientes.
Entonces el agente tomate venía a ver lo que pasaba, porque el reporte del agente lechuga lo obligo a ver que Fatcity estuviera nutrida; porque sino sería denamitada.
El agente tomate comenzó a pensar y como las paredes de Fatcity estaban hechas de churros pensaron remojarlas y derrumbarlas para que pudieran caber los demás agentes.
Y así lo hicieron. Todas las verduras invadieron la ciudad para cambiar los churros y la comida chatarra por agentes que estaban dispuestos a sacrificarse para que las personas se nutrieran.
El agente lechuga tenía miedo y el agente tomate le dijo: no destruyas a chore está en nuestras manos cambiar su alimentación.
Así fue como el agente tomate fue comido y las personas se sanaron y recuperaron nutrientes. El agente lechuga llamó a cuatro agentes más y les dio té de tila para que la cabeza no les doliera con el mal olor a churros.
los agentes cambiaron la actitud de chore.
El agente lechuga y los otros agentes se sacrificaron y fueron comidos por chore quien mejoró su figura.
Y Fatcity se convirtió en una ciudad llena de personas sanas y fuertes.

Chiquitilín
Había una vez un Chiquitilín, quién vivía en un bosque con muchos árboles frutales. Un día chiquitilín se preguntó: ¿Qué fruta sería la más deliciosa?
La fresa dijo: yo sólo tengo 58 calorías
Dijo cereza: yo sólo tengo 48 calorías y ¡soy más rica!
Chiquitilín no se decidía y jitomate interrumpió: pues yo sólo tengo 38 calorías.
Pero pepino intervino diciendo: yo sólo tengo 28 calorías.
Chiquitilín no se decidió sino hasta al otro día.
Y dijo: ¡ya sé! pepino tiene menos calorías pero no me gusta tanto y ¡mmmmmm! comeré a fresa que es deliciosa.
Y así Chiquitilín ya no tuvo más hambre.

jueves, 31 de enero de 2013

Colaciones escolares.


¿Qué son las colaciones escolares?

El refrigerio o colación forma parte de la alimentación correcta. Es una porción de alimento más pequeña que las comidas principales. Que se puede tomar en el recreo. 

Además de mi rol como profesora tengo el rol de tía.
En este rol me corresponde llevar un refrigerio a uno de mis sobrinos preferidos que estudia la primaria por lo que este tema me interesa por dos de mis roles.

Toma en cuenta que para que se considere una dieta correcta se recomienda que los alimentos para niños y adolescentes esten distribuidos en cinco tiempos: tres comidas principales; desayuno, comida y cena y dos refrigerios a media mañana y media tarde.

Empezaremos por el plato de bien comer: Compuesto principalmente por tres grandes grupos que son frutas y verduras; cereales y tubérculos;  leguminosas y alimentos de origen animal.

Ahora sé que el plato del bien comer lo forman tres grandes grupos de Nutrimentos pero..
¿Qué alimentos pueden quedar incluidos en cada grupo? Enseguida algunos ejemplos de estos alimentos.
Son tan preocupantes las enfermedades relacionadas con la nutrición que ya no es suficiente el plato del bien comer sino se hizo necesaria la jarra del buen beber. Ya que el refrigerio es un buen momento para consumir agua simple potable y evitar los refrescos y las bebidas deportivas.

El agua mantiene la temperatura ideal del cuerpo, transporta los nutrientes a las células y permite eliminar los desechos del organismo.
Toma dos litros de agua al día. Se recomienda antes, durante y después de hacer ejercicio.
A continuación se presentan unas tablas que te van a ayudar a preparar un refrigerio escolar y familiar . Recuerda que en cada alimento ya sea un refrigerio, un desayuno, una comida o una cena se debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer y en las proporciones recomendadas que son abundantes frutas y verduras, cantidad suficiente de cereales y tubérculos e ingerir pocas leguminosas y alimentos de origen animal.

El refrigerio escolar o colación debe incluir al menos una porción de frutas y verduras, agua simple potable


Enseguida se muestra una tabla de alimentos con sus respectivas kilocalorías. Información que te puede servir para preparar un refrigerio escolar.



Se te proporciona un calendario de frutas y veduras de la temporada.



Se anexa referencia si deseas mayor información:

Referencia: SEP, Gobierno Federal, Salud. Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. México, D.F: vivir mejor.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Bienvenido


¡Bienvenido y Bienvenida!
 A nuestro Blog sobre Salud, Nutrición y Adolescencia.
Tú Blog.






Espero de verdad que lo disfrutes, aprendas, pongas en práctica las actividades que te sugiero. ¡Parte de donde te encuentres! ¡Mejora poco a poco! ¡Paso a paso! ¡Día a día!





Sugerencia:
 

Camina por lo menos tres veces al día.

Así elijas el parque más hermoso, la vereda más verde,

la avenida más transitada o simplemente ir a la tienda.


 


 

¡Todo cuenta!